Un servicio de posventa bien estructurado distingue tres funciones:
· Responsable de la atención al cliente: recibe la queja o reclamación
· Técnico: lleva a cabo las actividades necesarias para la reparación del daño causado
· Instructor: es el encargado de formar al cliente en las características y uso del producto o servicio adquirido
El tratamiento de las quejas ha de ser: claro, imparcial, confidencial.
Todo procedimiento de quejas y reclamaciones debe seguir estos principios:
VISIBILIDAD
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· El procedimiento ha de ser público y conocido
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ACCESIBILIDAD
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· El proceso de tratamiento de quejas debe ser fácilmente accesible para todos los reclamantes
· La información y asistencia de una queja debe de estar en todos los idiomas en los que el producto haya sido ofrecido
· La información debe estar en un lenguaje sencillo
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RESPUESTA DILIGENTE
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· Las quejas han de ser tratadas con
prontitud
· El trato a los reclamantes debe ser cortés y deben ser informados del proceso de su queja
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OBJETIVIDAD
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· Cada queja debe llevarse a cabo de manera equitativa, objetiva, imparcial.
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COSTES
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· Las quejas no deben tener coste alguno para el reclamante
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CONFIDENCIALIDAD
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· Los datos personales del reclamante solo serán puestos a disposición de los responsables de su tratamiento
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ENFOQUE AL CLIENTE
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· La organización debe adoptar un enfoque al cliente, ser receptiva a la retroalimentación y demostrar el compromiso para su resolución
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RESPONSABILIDAD
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· La empresa debe encontrar quien es el responsable de responder sobre las acciones y decisiones de la organización en relación con el tratamiento de quejas
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MEJORA CONTINUA
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· La mejora del tratamiento de quejas debe ser permanente en la empresa
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1) Comunicación de aspectos básicos del procedimiento al cliente
2) Análisis de la naturaleza de la queja o reclamación
3) Prestación del servicio posventa o resolución en si del problema
4) Análisis de la satisfacción del cliente: si está satisfecho o no con la solución proporcionada por la empresa, si no es así, retomaremos el proceso hasta encontrar una solución satisfactoria
5) Propuesta de mejora del producto o servicio a partir de las quejas o sugerencias
Las tareas de interacción con los consumidores no son fáciles. La persona encargada es el Community Manager, quien es responsable de proporcionar la información pertinente sobre el giro del negocio y contestar con atención las sugerencias, comentarios, quejas o dudas de los clientes.
ResponderEliminarLes comparto un artículo con tipas para atender las quejas de los consumidores adecuadamente.
http://goo.gl/iTcF6d